AVES Y EDIFICIOS

Alertamos sobre la pérdida de lugares de nidificación y refugio

Algunas especies silvestres protegidas de aves como golondrinas, aviones, vencejos, cernícalos o cigüeñas y varias de murciélagos, utilizan como hábitat de refugio y nidificación edificaciones y estructuras ubicadas en entornos urbanos. Y una de las amenazas más importantes para estas especies es la pérdida de lugares de nidificación y refugio, provocada por su eliminación directa en obras de rehabilitación, reforma o demolición de edificios y por la falta de huecos y cavidades adecuados en los edificios de nueva construcción o en el arbolado, además de la destrucción intencionada de sus nidos.

En los últimos años, SEO/BirdLife ha tenido conocimiento de numerosos casos de destrucción de lugares de refugio y nidificación de especies silvestres originados por obras de rehabilitación de edificios, muchas de ellas financiadas con fondos públicos. En la mayoría de los casos, la causa de ello es el desconocimiento de esta problemática, tanto por parte de las administraciones públicas como de los operadores responsables de los procesos de edificación.

 ¿QUÉ PUEDES HACER?

 

1

Ponemos a disposición de cualquier persona que sea testigo de cualquier agresión o incumplimiento de la normativa relacionada con la protección de los nidos el PORTAL DE DENUNCIAS. 

 

2

ÚNETE a la bandada y haz como muchos socios y socias o Grupos Locales de la organización que desarrollan numerosas e interesantes iniciativas de conservación de AVES EN EDIFICIOS. 

En qué trabajamos

Por ello, en SEO/BirdLife venimos trabajando desde hace años para reducir esta amenaza, reclamando a las diferentes administraciones que garanticen el cumplimiento de la normativa ambiental y ofreciendo información y herramientas para que se tenga en cuenta la fauna urbana evitar los daños y fomentar la fauna urbana en el sector de la edificación.

En los próximos años se van a rehabilitar más de 1,2 millones de viviendas en España y muchos edificios públicos y privados, lo que podría tener un efecto devastador sobre las poblaciones de especies silvestres que usan los edificios. En SEO/BirdLife estamos trabajando para evitar que esto suceda y como punto de partida hemos elaborado estas Recomendaciones para la protección de la biodiversidad que utiliza los edificios como lugar de refugio o de nidificación.

Junto con SECEMU, reclamamos al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y a las administraciones autonómicas que las nuevas obras de rehabilitación financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia consideren a las especies de la fauna que habitan en los edificios.

Para evitar la desaparición de puntos de nidificación, trabajamos con propietarios, arquitectos, empresas constructoras y administraciones públicas, como en esta importante colonia de vencejos en Orcasitas.

SOS NIDOS