CÁMARAS EN DIRECTO

Haz ciencia ciudadana con las cámaras

Seguimiento de cámaras: Ciencia Ciudadana 2.0

En la etapa más dura del confinamiento, provocado por la pandemia (COVID19) a principios de 2020, hicimos un increíble seguimiento de cinco especies de aves a través de las cámaras en directo de SEO/BirdLife. Decenas de voluntarios del proyecto LIFE Followers recogieron cientos de datos muy interesantes sobre el comportamiento reproductivo de las especies (tiempo de incubación, número de huevos, número y tamaño de las presas, frecuencia de alimentación, tiempo de desarrollo de los pollos, etc..) documentando todo lo que ocurría las 24 horas del día.
En el 2021, repetimos y fuimos capaces de registrar más de 8.000 horas del comportamiento reproductivo de las especies (Pág. 40 «Aves y Naturaleza nº35) en las webcams gracias a la colaboración de más de 110 personas y la cofinanciación de la Fundación Montemadrid.
Ahora en 2022, volvemos a contar con la Fundación Montemadrid y una gran experiencia. Por lo que en breve dará comienzo la temporada de seguimiento de cámaras en directo de SEO/BirdLife de 2022, ¡mantente informad@!

¿Qué hay que hacer?

El trabajo consistirá en la observación directa y continuada, siguiendo un método estricto. De forma fácil y rápida se adquieren grandes conocimientos sobre cada especie, ya que el tiempo empleado nos permite fijarnos con mucho detalle en las características y morfología de cada uno, en la identificación por sexos, en su comportamiento: quién se encarga de la incubación, el aporte de presas, las cebas y el cuidado de los pollos con observaciones directas. Asimismo podemos aprender mucho sobre la dieta típica de cada especie (cantidad y tipo de presas), la incubación, etc.

En un mes aproximadamente convocaremos a los inscritos a la charla de bienvenida e introducción 2022.

Nuestro objetivo: Hay algunos aspectos de la biología de estas especies poco estudiados hasta el momento y que, con la ayuda de todos los voluntarios, seremos capaces de conocer. Sacar todos los datos posibles de estas especies para, más adelante, analizarlos y sacar conclusiones de la mano de los técnicos expertos del área de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife nos ayudará a entender mejor la biología reproductiva de estas especies.

¡ANÍMATE A PARTICIPAR, te llevas un gran aprendizaje y buenos momentos!

Cualquier persona y desde cualquier sitio puede participar, no hacen falta conocimientos previos, pero sí motivación, implicación y compromiso.

Además, para solucionar dudas respecto a cómo anotar determinadas cosas o identificación de los individuos del nido y de las presas hemos puesto a vuestra disposición los grupos de Telegram*:

 

En breve los inscritos recibirán las instrucciones, por el momento, inscríbete y echa un vistazo a las cámaras disponibles para ir eligiendo vuestras favoritas.
BUITRE NEGRO (Aegypius monachus)

Lugar: Parque Nacional de Guadarrama

Conoce la especie

CERNÍCALO PRIMILLA (Falco naumanni)

Lugar: Parque Nacional de Cabañeros

Conoce la especie

LECHUZA COMÚN (Tyto alba)

Lugar: Parque Nacional de Cabañeros y Reserva RietVell (Delta del Ebro)

Conoce la especie

ÁGUILA CALZADA (Hieraaetus pennatus)

Lugar: Parque Nacional de Guadarrama

Conoce la especie