Rehabilitación de edificios, una amenaza para las aves en época de cría - SEO/BirdLife

Rehabilitación de edificios, una amenaza para las aves en época de cría

La campaña SOS Nidos  puesta en marcha desde el 2020 para proteger los lugares de cría de las aves, responde a las numerosas denuncias ciudadanas que recibimos relacionadas con la destrucción de nidos de aves, muchas de ellas provocadas por obras de rehabilitación de edificios.

Ante la rehabilitación de más de un millón de edificios en España en los próximos años, SEO/BirdLife hace un llamamiento a administraciones públicas, arquitectos, constructoras y propietarios para que tengan en cuenta la fauna urbana que los utiliza como lugares de cría o refugio.

En los próximos años se van a rehabilitar más de un millón de edificios públicos y privados en España, lo que puede tener un efecto devastador sobre las aves y otras especies que dependen de estas infraestructuras para nidificar o refugiarse, lo que podría poner en peligro su supervivencia si no se toman medidas para evitarlo. Motivada por las numerosas denuncias ciudadanas que cada primavera recibe la organización por esta situación, SEO/BirdLife puso en marcha la campaña SOSNidos en 2020 para concienciar sobre la amenaza que supone para las aves la destrucción de sus nidos.

Golondrinas, aviones, vencejos y murciélagos se han adaptado a convivir con los seres humanos en entornos urbanos. Cavidades, grietas, huecos en cubiertas y fachadas ofrecen espacios donde descansar, criar o hibernar a numerosas especies, todas protegidas y muchas de ellas amenazadas. Por ello la ONG alerta de que la desaparición paulatina de este tipo de enclaves, marcado por el ritmo al que se rehabilitan o desaparecen los edificios de los que dependen, se erige hoy en día como una de las mayores amenazas para la fauna urbana. Además, recuerda que la eliminación o destrucción de nidos de es una práctica prohibida por la legislación española, europea e internacional.

SEO/BirdLife actúa y pide colaboración  
SEO/BirdLife trabaja para evitar que esto suceda y, como punto de partida, ha elaborado una serie de Recomendaciones para la protección de la biodiversidad que utiliza los edificios como lugar de refugio o de nidificación. Además, junto con la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU), SEO/BirdLife ha reclamado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana y a las administraciones autonómicas que las nuevas obras de rehabilitación financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia cumplan el principio de no causar daño significativo (DNSH), sobre la fauna que habita en los edificios.

También trabaja con propietarios, arquitectos, empresas constructoras y administraciones públicas para evitar la desaparición de puntos de nidificación, como el caso de una importante colonia de vencejos en el madrileño barrio de Orcasitas, amenazada por obras de sustitución de las cubiertas de amianto. Asimismo, numerosos socios y Grupos Locales de la organización desarrollan interesantes iniciativas de conservación de aves en edificios.

Acción legal

En los casos en que no es posible la colaboración o el diálogo o se dan acciones que atentan directamente contra la fauna o sus nidos, la organización emprende acciones legales, como la denuncia interpuesta ante la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente en la que se informaba de varios de estos casos o la personación en un proceso penal por la destrucción de una colonia de avión común en Cáceres. Otro caso reciente es el del tapado de los huecos de ventilación en los que hacían sus nidos los vencejos en varios edificios del barrio madrileño de Pinar del Rey. SEO/BirdLife denunció los hechos a los agentes forestales y se han celebrados dos juicios en el mes de febrero, que están a la espera de sentencia.

 

Cajas nido en Brihuega (Guadalajara). Miguel Letón

Cajas nido en Brihuega (Guadalajara). Miguel Letón

Portal de denuncias de SEO/BirdLife
Además, SEO/BirdLife pone a disposición de cualquier persona que sea testigo de cualquier agresión o incumplimiento de la normativa relacionada con la protección de los nidos el portal de denuncia ambiental. Desde la puesta en marcha de esta herramienta de colaboración ciudadana se han recibido numerosas denuncias por destrucción o expolio de nidos que suponen el 14% de todas las tramitadas.

Importancia de conservar la biodiversidad urbana
Mantener y potenciar la biodiversidad urbana es una de las claves para que la sociedad pueda vivir en ciudades más saludables y seguras. Ayuda a amortiguar los efectos del cambio climático, contribuye al buen funcionamiento del ecosistema urbano, y ayuda al control de plagas y enfermedades, entre otros muchos beneficios. Pero, además, numerosos estudios científicos han demostrado que un mayor contacto con la naturaleza contribuye a mejorar la salud física y psicológica de los habitantes de las ciudades.

Al hablar de conexión con la naturaleza, merece destacar que desde el año 2007 más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, la ONU estima que en 2050 esa cifra alcanzará el 70%. En el caso de España, casi un 80% de los habitantes se concentran en zonas urbanas. Ante este escenario SEO/BirdLife apunta que resulta especialmente urgente conservar la biodiversidad allí donde la gente vive y trabaja.

‘No harías esto’ El vídeo ‘No harías esto’ de la campaña SOS Nidos ilustra la importancia de no destruir los nidos de aves.

Más información sobre Aves y Edificios

Related Posts
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE